Review: 9 (2009)

9, dirigida por Shane Acker y producida por Tim Burton, nos presenta un mundo donde la raza humana fue destruida y la única esperanza es un grupo de muñequitos de trapo. Cada uno con su trauma, cada uno con su número, cada uno con algo fundamental que aportar.

La cinta de animación, basada en un cortometraje del mismo nombre y director, nos plantea el mundo en la parajoda post apocalíptica. Los humanos fuimos destruidos a manos de la revolución de los robots y ya no hay nada que podamos hacer. Es aquí donde la esperanza la presenta 9 (voz de Elijah Wood), un muñeco de trapo que acaba de despertar luego de haber obtenido el don de la vida a manos de un científico.

Cuando comienza su aventura, 9 se encuentra con una pequeña “comunidad” de seres igual que él; más muñequitos de trapo, cada uno con un nombre y personalidad particular. Pero ellos no están solos, las máquinas aún continúan en la tierra e intentan destruirlos a como dé lugar. 1, el jefe de la comunidad, lleva escondiendo a los demás muñequitos por mucho tiempo, pero 9 decide que es tiempo de actuar. Dejar de esconderse y luchar.

9 (la película), plantea diversos temas de manera sutil y, a la vez, un tanto compleja. La revelación contra el líder, el luchar por lo que uno quiere, el no dejarse amedrentar por más difíciles que sean los obstáculos. 9 (ahora sí el personaje) es la valentía personificada en una cara de trapo. El empujón que todos necesitamos para seguir adelante.

Cada personaje, como lo dije antes, tiene su propio hecho. 7 (voz de Jennifer Connelly) está al margen de la ley y es la salvadora. 3 y 4 (sin voz), gemelos, son la sabiduría, el deseo de aprender. Y así, cada muñequito va teniendo su propia personalidad, característica y fin único. La unión hace la fuerza, dicen por ahí.

La cinta no dura más allá de 80 minutos y tiene vuelcos interesantes en la trama. Dejar ir lo que uno quiere, a veces, es la única salida. Pero si todos trabajamos juntos, muchas cosas se pueden lograr. La cuota de misterio necesaria, la oscuridad característica de Burton, la música precisa del genio Danny Elfman y unos dibujos (tanto de escenarios como de personajes) totalmente excelentes.

Fecha de estreno: 31 de diciembre en todos los cines del país.

• ayer la acabo de ver con mi brodah, y película la zorra, con esos dialogos humildes y valientes! aparte los muñequitos heran demaciado tiernos y nerds xd

• cristobal

a modo de crítica constructiva, creo que los reviews que cuentan las películas (solamente) son completamente reducibles a sinopsis. podrías aportar algo de precedentes o comentarios críticos fuera del arygumento para hacerse mejor una idea en vez de ir a wiki o a imdb, saludos

• Doris Mora

Me gustó mucho la película, no le tenía mucha fe pero me sorprendió gratamente!
    Me recordó a Wall-e, aunque guardando las proporciones, por todo lo que te deja. Muy linda la película xD