Project Runway Latino: la copia feliz del edén

Por -

El reality que ya lleva un mes por las pantallas de Fashion Tv es una reproducción casi exacta del programa original. La misma dinámica y prácticamente los mismos conflictos y roses entre compañeros. ¿Entretiene? Sí. ¿Es tan bueno como la versión gringa? Mmm, veamos.

No me considero una fan acérrima de Project Runway. Sería demasiado patudo de mi parte decir que he visto todas las temporadas habidas y por haber, porque no es así. Pero la verdad es que siempre he considerado que PR es un muy buen reality, por la simple razón de que no es de esos que están hechos “porque sí”, sino que tiene el objetivo de los realities pioneros: dar a conocer el talento de un grupo de personas, las cuales compiten con un sueño en mente y no con el único afán de farandulear (se supone).

La versión latina lleva seis capítulos, su buena cuota de cahuines, harta tensión, vestidos bonitos y otros asquerosos. La conductora es la modelo Rebecca de Alba, la maldita que siempre se ve ultra regia con sus trajes ceñidísimos al cuerpo. Además, la actitud de la maniquí es muy parecida a la de Heidi Klum: súper sobria y bajo perfil, no arma nunca escándalo y está ahí sólo para lo que le pagan, o sea, evaluar a los diseñadores y sus trabajos. Bien.

Los jurados son dos pelagatos que no aparecen ni en Wikipedia. Ángel Sánchez y Claudia Pandolfo son unos supuestos destacadísimos expertos en moda que se dan el derecho de alabar o ningunear los diseños que cada semana se presentan en la pasarela. Son secos poniendo cara de wtf y yo cacho que sólo por eso los contrataron, no se me ocurre otra razón en realidad.

El Tim Gunn del asunto es un tipo llamado Mariano Toledo, que es el mentor de los chiquillos; el que les da consejos, les cuenta en qué consiste cada desafío, etc. Su rol es relativamente importante, pero la verdad es que es bien fomeque el caballero. Como que trata demasiado de parecer clever en todo momento y se le nota lo forzado. Usa frases cliché en exceso y termina molestando y dando ganas de pegarle un combo en lohocico. Corta.

En fin, vamos a lo más importante: los concursantes y sus diseños. El programa partió con 15 hombres y mujeres de diversas edades, nacionalidades y estilos, de los cuales hoy quedan sólo 9 (obviamente no les diré quiénes son para no matarles la magia a los que no han visto ningún capítulo). Venezolanos, argentinos, mexicanos y hasta una chilena figuran entre los participantes que entraron a pelearla con todo. Hay unos más talentosos que otros, eso está claro; y se han podido ver diseños realmente preciosos en estas seis semanas que lleva el programa.

Por mi parte ya tengo mis favoritos y mis odiados, ya sea por sus resultados ante cada desafío, o bien porque me caen mejor o peor. Pero, como siempre, hay de todo en la villa del señor. Sólo para que se hagan una idea, les daré los nombres claves de aquellos personajes que han hecho más polémica en lo que lleva Project Runway Latino. Shantall, Mauro y Paula Valencia son sin duda los más conflictivos; esos que le han dado más saborcito al cuento, además de presentar diseños que han llamado plenamente la atención. Si después de leer esta reseña les dan ganas de buscar los capítulos, póngales ojo a estas tres criaturas.

Como resumen de todo, puedo decir que esta versión latina del programa de modas más bacán de todos, es una copia casi calcada de la original. No se echan de menos muchas cosas aparte de los jurados la raja que hay en el PR gringo. ¡Ah! Y todo el drama de la eliminación de modelos que aquí no le dan ni bola. Pero lo demás es parejito y por eso puedo decir que recomiendo que lo vean. No es que si se lo pierden se va a acabar el mundo, pero siento que es un buen panorama para pasar el rato y entretenerse su resto. De todas formas, eso es lo que busca un reality po, ¿o no?

Yo me atrasé con los primeros capítulos y resulta que de puro busquilla los encontré en YouTube. Están separados en varias partes, pero al menos se ven piola. En la tele los dan todos los lunes a las 23 horas por Fashion Tv, pero ya van en el capítulo siete, así que ¡a ponerse al día no más antes de que los eliminen a todos!

CEO de The Pocket. Amo los perritos, la comida y dormir.

  • Hahahah, pucha, como que suena divertido, pero no me gustan los programas de moda u_u sorry lo manly :B

  • Bárbara

    ayy me carga esta versionnnn de proyectoooo latino.. es tan mexicanaaaa