Walabi 2010 | Mejores programas TV chilensis

Por -

Este año, la televisión chilena nos entrego muchos programas. Desde intentos totalmente fallidos, hasta joyitas que deberíamos valorar. Atenti con esta primera lista de lo mejor de la TV chilena del año.

Con cada nuevo año, los canales se ponen las pilas y empiezan a maquinar ideas para sacar a flote su programación. Nuevos shows, nuevas temporadas, nuevas caras, nuevas secciones. Todo con el fin de seguir subiendo en rating y lucas.

Este año en particular, nos vimos atacados por una especie de locura que los medios titularon como “la grúa”, la cual consistía en el cambio de rostros entre canales, sobre todo entre Canal 13 y TVN. Cosa que a no dejó contentos a muchos.

Pero, a pesar de ello, algunos canales se lucieron y estrenaron shows de primera categoría. La tercera temporada de Los 80, Pollo en Conserva con nuevos panelistas o incluso A Tu Día Le Falta Aldo. Shows que nos refrescaron un poco la cara.

Ahora, vamos con un listado de los 10 mejores programas de la televisión chilena de este año. Así, sin más.

Mejores programas TV abierta

– Los 80 (Canal 13) | La mejor producción nacional de “ficción” de la televisión chilena en la última década. Fácilmente un programa que será recordado por su calidad y buen desempeño. Personajes notables (como Brunito), una historia fuerte y actuaciones notables. Un 7 por donde se le mire.

– A Tu Día Le Falta Aldo (Canal 13) | (acá hicimos un comentario: “¿Por qué vemos a Aldo y no a Franzani?“)

– Pollo en Conserva (La Red) | Matinal hecho para toda la familia, no farandulero, con diversas secciones interesantes y bastante divertido para un horario dominado por viejos estandartes en el área.

– Requiem de Chile (Canal 13) | Un vistazo histórico a hitos funerarios que marcaron a nuestro país en sus diversas etapas. Desde consagrados músicos, hasta “políticos” de dudosa reputación.

– Ésta Es Mi Familia (TVN) | Programa docu reality de TVN que se encargó de dar una mirada interna y de cerca a diversas familias de nuestro país. Hito con la niña mimada que quería una fiesta de cumpleaños totalmente fuera de presupuesto.

– Algo Habrán Hecho por la Historia de Chile (TVN) | TVN toma el concepto de la TV argentina para presentarnos de un modo didáctico, entretenido y bastante certero el modo en que ciertos acontecimientos de nuestra historia tomaron lugar.

– Un País Serio (La Red) | Creado por Aplaplac y vetado de su pantalla por la ex estación católica, este programa reflejaba de un modo certero, dinámico y algo sarcástico el modo en que los chilenos celebramos nuestras “fiestas”.

– Valientes (Canal 13) | Docu reality que se internaba en la vida de jóvenes con vidas atípicas y problemas cotidianos. Una muestra fiel de que cada persona tiene diversas formas de llevar su naturalidad y estilo de vida hacia adelante.

– Voy y Vuelvo (Canal 13) | Programa bicentenario que seguía a chilenos en el extranjero. Algo así como “segunda patita” del mítico Patiperros. Un show que mostraba el modo de vida de nuestros compatriotas que emigraron en busca de cosas mejores.

– ¿Quién Merece Ser Millonario? (Canal 13) | Fórmula repetida, pero no por eso menos dinámica. La oportunidad de ayudar a los más desposeídos de una manera didáctica, divertida y con todo el rigor de la “cultura general” y los datos históricos que todos deberíamos saber.

Menciones cable

– City Tour (13C) | Arquitectura en TV. Podría sonar bastante fome, pero al encontrarse de frente con un personaje como Federico Sánchez, conductor del espacio, la cosa cambia. Dinámico, entretenido, cultural y altamente recomendable. Uno de esos imperdibles de este año que, en serio, debería seguir por mucho tiempo más.

– Vidas (13C) | ¿Otro programa de biografías? Sí, algo así, pero lo que hace grande a Vidas es que tiene corazón y calle. Diversos entrevistasdos, desde Rafael Cavada hasta Nicolás Copano, pasando por Pato Navia y otros tantos. Una forma de conocer el interior de las personas de una manera agradable y bien caminada.

¿Y, concuerdan? ¿Faltó alguno? ¿Sobra alguno? Dejen sus comentarios.

Director de Walabi.cl. 27 años. Escribo y hablo harto. A veces, más de lo que debería. Para cualquier cosa, puedes encontrarme en Twitter o escribirme a diego[at]walabi.cl

  • Los Walabi tienen algún tipo de convenio con C13, casi todos los programas son de ese canal.
    (Aunque sí, son programas buenos)

  • sebastian otazo

    creo que falto “así somos” de la red

  • Hahah no, nada de trato con Canal 13 y sí, puede ser que haya faltado Así Somos, pero lejos de ser un buen programa, era como un anecdotario. Un “compilado” de momentos.

  • No les perdono que no esté “en Portada” y “Primer Plano” Chiquillos!

    Cable les faltó “Chile país de reyes”

    besitos walabis <3

  • roanaldo

    los mejores programas del 2010 fueron de c13, lo que sucede es que por el bajo rating poca gente como yo lo vio, yo no se quedo con la arandula de chv, y los pelotones y novelas de cuicos de tvn. Sin embargo destaco de tvn programas como una belleza nueva. DE C13 FALTARON SANTIAGO NO ES CHILE, DESCORCHANDO CHILE, primera dama. De la red el emejor matinal de todos , un matinala para gente con cerebro; que quiere divertirse y no mirar a una persona creida, poco humilde como es felipe cam. De mega destaco adios al septimo de linea y tierra adentro. De chv, nada original el programa de talentos es bueno pero es un formato extranjero, igual destaco viejo zorro y documentos.

  • roanaldo

    asi somos muyyy bueno pero guateo al final con la salida de sus tres mas importantes panelistas :):

  • en menciones cable les faltó SonDeCalle yo creo.

  • Son De Calle! Verdad. De puro pavo no más.

  • Gonza

    a mi me gustó mucho Algo habrán hecho por la historia de Chile, la raja…
    También Descorchando y Recomiendo Chile, me gustaban mucho.
    Me carga F. Sánchez es muy creido el viejo-lolo, por eso no veo city tour.

  • faltó volver a mi

  • Eduardo

    Pedro, me quitaste la palabra
    Volver a mí, lo más “atrevido” que ha hecho TVUC en muuuuchos años

  • b!

    Faltó Volver a mí <3

  • Javiera Oyarzun Espinosa

    Pollo en conserva me encanta, a pesar de que no puedo verlo mucho encuentro que es sin duda el mejor matinal dentro de la parrilla de la tele chilensis, nada de cahuines y CHAN! de sqp, aca harto dato util, cositas freak, momentos serios graciosos, tiene de todo… recuerdo con pena la portada del LUN cuando dijeron que en un momento tuvo 0 rating (solo recuerdo la portada porque jamás leería ese diario ajaj) Saludos Walabis!

  • Nano

    Tolerancia Cero podra para algunos ser un cadaver vivo, pero este año ha tenido sus aciertos, como a tener a Segovia cuando todo Chile lo puteaba por su eleccion 48 horas despues, o a Piñera en medio del huracanazo de la ANFP, a Mayne-Nicholls antes de irse a Sudafrica, y en especial este año en que se han vuelto mas choros desde que “papa-chilevision” vendió el canal y mucho antes cuando ya era presidente y en camara le decia el nerd de Matias del Rio que vendiera el canal pronto o lo iban a hueviar de por vida.

  • Paula

    Yo Creo q falto “A/Z” q es un programa q dan en la noche en el tvn y lo conduce Ignacio Franzani.