Debate Presidencial Primarias: Pacto Nueva Mayoría

Por -

Desde que se anunció la transmisión del debate previo a las primarias del 30 de junio, las expectativas fueron creciendo y a las 22:00 del lunes nuestros TL de Twitter estaban en llamas. ¿Se lo perdieron o quieren opinar al respecto? Atenti con los comentarios.

Debate-Presidencial1

Más que un debate propiamente tal, fue un foro; un panel donde los cuatro participantes iban respondiendo una a una las preguntas de los conductores y de los presentes en el estudio. Poco debate y varios temas que quedaron en el tintero, pero vamos con lo que ocurrió.

En general, se manifestaron dos posiciones; por un lado, José Antonio Gómez y Michelle Bachelet, que se mostraron a favor cambios profundos y estructurales al status quo existente en el país, como educación gratuita, reforma al sistema de pensiones, matrimonio igualitario y nueva Constitución, siendo el primero partidario del Big Bang o transformación radical en estas áreas, mientras que Bachelet fue un poco más moderada. Por otro lado, Andrés Velasco y Claudio Orrego, se posicionaron a favor del incrementalismo o gradualismo, con propuestas que apuntan a reformas parciales y por etapas.

Si bien todos se mostraron muy bien preparados, los puntos débiles fueron la seguridad ciudadana, energía y medioambiente, donde los candidatos titubearon y se quedaron en el diagnóstico y las falencias tanto del sistema carcelario, la delincuencia y la matriz energética actual, entregando medidas paliativas, pero sin ahondar en políticas públicas a mediano y largo plazo.

Lo que sí, fue valorable que se plantearan como viables la educación gratuitareforma tributaria, nueva Constitución, matrimonio igualitario y aborto, temas históricamente evadidos por la clase política. Además, las preguntas individuales a cada candidato también se llevan puntos extra, pues en ese momento ellos se vieron imposibilitados a dar respuestas de memoria, y tuvieron que expresar su posición frente a temas complejos, como las víctimas del 27-F y la incorporación del Partido Comunista al gabinete.

Hay que reconocer el excelente desempeño de los periodistas y conductores del espacio, Montserrat ÁlvarezDaniel Matamala, mil jumbitos para ellos.

¿Ganadores y perdedores? En la primera fila Gómez y Bachelet salieron triunfadores y en la vereda del frente, Orrego se mostró bastante indeciso y ambiguo en varias preguntas, dando cuenta de su desventaja política frente a los demás candidatos.

Personalmente, me gustaría que en el próximo debate, el debate fuera real, y de este modo los candidatos puedan dialogar entre sí, contraponiendo posturas frente a otros temas que no se abordan comúnmente en este tipo de instancias, como por ejemplo, descentralización, cultura, participación ciudadana, política exterior, defensa, una nueva política de drogas y una política migratoria. Considerando que los cuatro candidatos han formado parte del sistema político, desde la alcaldía, pasando por el Senado hasta la misma Presidencia de la República, sería bueno que se refirieran a esos temas.

De allí que sea necesario reflexionar sobre cada candidatura y sus promesas, ya que en un contexto de crisis de representatividad política y confianza por parte de la ciudadanía, de no cumplirse, sólo serviría para agudizar el malestar y la desafección.

¿Qué les pareció del Debate de los candidatos presenciales del Pacto Nueva Mayoría? ¿Qué temas a su juicio faltaron por abordar?

En caso de que quieran ver el debate, acá está completo.

Cony Jorquera

Analista Político Internacional, tengo 24 años y cuando no estoy escribiendo, horneo galletas. Me puedes encontrar en Twitter como @remolinodecolor