Cosas que necesito decir sobre Breaking Bad

Por -

Hay demasiadas cosas que me quedan de lado cuando armo los reviews. Trato de que el comentario por capítulos sea más una cosa de sentimientos, que una cosa de momentos. No sé, siento que si de verdad dijera todo lo que tengo que decir, haría al menos 15 párrafos y no es la idea.

Estas cosas se me han ido quedando en el tintero. No tienen orden particular, pero me han dejado bastante marcado acerca de varios de los últimos capítulos. Vamos.

Skyler Marie Breaking Bad

– En Ozymandias, cuando Marie le va a contar a Skyler que Hank tiene “preso” a Walter, ella anda vestida de negro y no de morado. Es raro. Todos sabemos que el morado es su color favorito. Es casi como si se anticipara al luto. Además, en esa conversación, Skyler anda de blanco. Negro y blanco conversan acerca de lo que está pasando. Igual es un poco Lost, pero eso es hilar muy fino.

Pantalon Breaking Bad

– El pantalón de Walt en el desierto en Ozymandias. Pasa piola, pero está ahí. El guiño es breve, pero muy bien puesto, además que justo en ese mini flashback del principio del capítulo, hay un acercamiento clave a los pantalones.

– Las últimas líneas de Hank antes de morir son sublimes. “My name is ASAC Schrader” o “You are the smartest guy I’ve ever met, but you are too stupid to see he made up his mind ten minutes ago”. Ahí está dicho todo, todo. Todo lo que es Hank e incluso admitiendo que Walter es un tipo inteligente, pero que ya está sobrepasado.

– Al principio, no entendí bien la llamada del final de Ozymandias entre Walter y Skyler. Ahora entiendo que lo hizo para salvarla de la culpa, para que no la encontraran culpable. Se echó toda la culpa y sabía perfectamente que la policía estaba ahí. Además, ¿para qué más iba a quebrar el teléfono al final, la típica maniobra de Gus? Brígido. Gracias a Danito por abrirme los ojos. Walter sigue pensando en su familia.

– Vince Gilligan se da el lujo de dejar atrás a personajes tan la zorra como Gus o Mike y aún así seguir haciendo una serie maravillosa.

– Vince Gilligan está igual de pitiao que Walter White o a lo mejor un poco más. Sigo pensando que el loco se está yendo en la volá con el rumbo que está tomando la serie. Quedan dos capítulos y todo está colapsando.

– Hay varias teorías que rondan a Breaking Bad, pero hay una que me causó mucha impresión y la encontré la raja. Breaking Bad está narrada como un cáncer. Walt es una célula cancerosa, que se transforma en una célula caótica y termina envolviendo todo a su alrededor, infectándolo todo. ¿Al final? La célula no muere a menos que todo lo que la rodea muera con ella. Me hizo sentido.

– No me gusta el modo en que Jesse está terminando la serie. Siento que es un personaje que no debió tener un final tan cruel. Sí, obvio, quedan capítulos, pero tengo miedo por Jesse. Lo último que vimos de él no era nada bueno.

– ¿Qué onda el futuro? ¿Por qué Walter vuelve por la ricina? Yo creo que es para salvar a Jesse por última vez, para pitearse a los Nazis y vengarse o algo así. Además, ¿por qué la casa está destruida? Yo creo que los Nazis van a matarlos a todos; Marie, Skyler, todos.

– Walter lo da todo por su familia. Todo. Tratando de salvar a Hank iba a dar todo su dinero, el mismo que hace 30 minutos estaba tratando de salvar a toda costa.

– La escena del cuchillo en Ozymandias me dejó mal. Siento que es demasiado simbólica, demasiado grande, demasiado conflictiva interna y narrativamente. Acá Walt se da cuenta que no hizo lo que quería, que en vez de salvarlos, los puso en peligro. Walter Jr. con el brazo sobre Skyler me rompió el alma.

– En la llamada entre Skyler y Walter al final de Ozymandias, Skyler se da cuenta y cambia el tono. Deja de increpar y empieza a asentir. Incluso Walter “asume” o toma la responsabilidad por la muerte de Hank. Lo pseudo confiesa todo y, bueno, después desaparece con el amigo de Saul. Todo muy bien pensado.

Quiero seguir pensando y quizás, en algún momento, salga otro post parecido a este. Todo puede pasar. Necesito que se concluyan las historias. Grande, Breaking Bad.

Director de Walabi.cl. 27 años. Escribo y hablo harto. A veces, más de lo que debería. Para cualquier cosa, puedes encontrarme en Twitter o escribirme a diego[at]walabi.cl

  • Invitado

    Se viene la venganza
    de Walter, El Tio de Todd y compañia (Nazis) llegan a la Fuerza, Matan a Hank y se
    llevan su dinero, 3 razones para hacerlos pagar!!!!. Skyler en la
    llamada que hace Walt comprende que se esta echando la culpa de todo, se
    queda tranquila, pide perdon y pide a su hija (Walter con voz de
    cabronazo, pero llorando a mares al otro lado de la línea). En la pelea
    con el cuchillo quede por un momento sin respirar, me quede helado al
    ver como Skyler caminaba hacia el telefono o los cuchillos y SACA EL
    CUCHILLOOO!!!!. Las escenas de Holy dan para un Oscar, esos ojos, esas
    caras, ese llanto, esos mama, mamamama, mamamama!. Si jessy no se
    suicida, es solo porque no puede, despues de quedarse solo, golpeado a
    mas no poder, al saber de la boca de Walt que fue él quien mato a jenny,
    al ver la foto de brock y su mama, encadenado, y que ahora solo vive
    para cocinar, es decir, ahora esta en modo esclavo Egipcio, nunca debio
    meterse con W.W.!!!! Genial la cara de Marie al saber que no volvera a
    ver a Hank, se lo merecia por metiche!!!No olvidemos la primera escena,
    muestran como comenzo este juego tan macabro, tambien los cuchillos y el
    payaso vendido (Simbolo de W.W.). Me parecio excelente que pusieran los
    nombres de los actores en medio del capitulo!!!!. La mejor escena y
    musica a mi parecer, cuando Walt rapta a su hija y Skiler corre detras
    sin poder hacer nada (Debiste irte con Walt “stupip bich”)!!! La
    imitación de Walt a Skyler en la llamada EPICAAAAAA!!!!!!. Esta capitulo
    da para comentar mucho mas, no olvidemos al perro que se cruza al final
    del capitulo, gran detalle, creo simboliza a walt arrancando en modo
    perro vago callejero….jajajaja, Vince Giligan es un Maestro,
    si esto es genial, me imagino la final!!!, Saludos…..

    • Oye sí, eso del perro al final, igual debe tener un simbolismo, porque cortan la escena justo cuando el perro llega al otro lado. Y puta, yo creo que los Nazis van a matar a todos. Malditos.

  • Invitado

    Además faltó la metafora de todo el cap, en el tablero de ajedres de la estación de bomberos!, el rey está acorralado, pero aun con movimiento, 2 peones y un caballo en su bando (Skyler, Walter Jr y Holly) Teoria, falta describir el bando negro!!!….

    • Verdad, algo leí eso, pero me costó entenderla bien. Puta que tiene cosas bacanes la serie por la cresta.

  • Javier Bustos

    Solo agradeceré que todavía existe legado de Kubrick, con hueónes mega-ultra-power detallistas que hacen que hasta la más mínima escena cobre sentido en alguna parte de la serie (el ajedrez, el oso rosado en el árbol, las placas de conducir, etc). Que Vince quisiera hacer una serie cruel, sin esperanza y no encuentra nada mejor que alejarse cuáticamente de los clichés de la TV: La gran mayoría de los actores, son actores cómicos y por la chucha que le da un toque irónico y maquiavélico.
    El tipo fue un genio y visionario con Expedientes Secretos X y ahora no podía ser menos con Breaking Bad y es por eso que sufro con cada uno de los capitulos, porque no sé si se seguirán arriesgando las grandes cadenas televisivas en series taquillas que desde que la toman saben que tiene un final contado y no dan facilidades de alargue.

  • Pontiac Aztek

    Uuuf, el diablo esta en los detalles como alguna vez le dijo Skyler a Walt, y como lo ha demostrado una y otra vez esta serie, nada es al azar.

    En fin, ojala cuando termine la temporada se abra un hilo pa comentar esos momentos en que uno quedaba con la mandibula desencajada, como el final de la tercera temporada, el tramo final de “crawl space” de la cuarta temporada, el final de esa temporada, el robo al tren ( esa wea fue Maravillosa) y lo que se han despachado estas semanas, sin contar los multiples detalles y lecturas. Aparte que uno se encariño con los personajes, pq estan bien escritos y bien actuados y no quiere que les pase nada, pero tal como la vida misma, a todos les llega la hora.

  • bBastardo

    le dijo lo de Jane, eso me dejó helado… Walter de mierda te amodio!

  • flpndrsmnssmln

    Tambien creo lo de ir a rescatar a Jesse y pitearse a los nazis.

    Otras cosas que me di cuenta en Ozymandias, fue la imagen del payaso de loza al comeinzo, ese payaso que llora, al igual que Walt cuando ve morir a Hank que a su vez es la misma imagen de Gustavo viendo morir a su amigo al lado de la piscina cuando el cartel se lo pitea frente a sus ojos. Todo calza.