Review: Breaking Bad S05E14

Pensé en escribir esto apenas terminé de ver el capítulo porque necesitaba desahogarme, pero preferí esperar. Tomé la decisión de dejar que la frustración se concentrara y cada uno de los elementos del episodio invadieran mi mente y mi corazón. Porque sí, este capítulo te golpea en todos los niveles posibles. Vamos.

Quiero partir diciendo que, nuevamente, el nombre del episodio estuvo muy bien puesto. Ozymandias, por lo que pude averiguar, es un soneto antiguo, que tiene como tema y eje principal la decadencia de los reinos y todo lo construido. Algo así como “nada es para siempre”. O algo como que por más fuerte y sólido que se vea tu imperio, igual puede caer. ¿Les suena?

En este episodio todas las piezas que habían estado sueltas, empiezan a encajar. El capítulo parte con un flashback a la primera “cook” de Walter y Jesse. Ahí, en el mismo lugar donde ahora han cesado los disparos. Cómo cambia la historia. Cómo todo se da vueltas y llegamos al mismo lugar, pero en situaciones diferentes. ¿Ahora quién tiene el poder?

Esta vez, trataré de no concentrarme tanto en los detalles, pero creo que fallaré. El capítulo completo es tan caótico, tan devastador, tan fuerte, que uno termina sintiéndose angustiado. Yo lo vi el domingo en la noche y sigo con un mal sentimiento en el alma. Como si algo de verdad malo hubiera pasado, algo real.

La muerte de Hank me devastó, me dejó mal, pero, ¿saben qué? Murió en su ley. Murió chorizo, nunca pidiendo perdón, nunca saliéndose de su línea. Hank es, por lejos, el personaje más consecuente y de una línea de la serie. ¿O ustedes creyeron, aunque sea por un rato, que le iba a pedir al nazi que porfa lo dejara vivir? Nunca. Hank Schrader, fuiste y serás un gran hombre, porque viviste a tu ley y nunca bajaste la mirada.

Creo que son incontables los momentos en que de verdad me sentí mal. ¿Qué onda cuando Walter le dice a Jesse que pude haber salvado a Jane? ¿Por qué? ¿Para qué? Walter está mal, está piteado, se transformó en un monstruo, ni siquiera en “alguien malo”, se transformó en una bestia que ya no mide ni piensa. Su odio es grande. Su dolor también. Todo se remata con la tensa escena en la casa de los White, donde Walter se enfrasca en una pelea con Skyler cuchillo en mano.

Acá me quiero detener, porque de verdad esto me marcó. La escena, la escena cuando Walter le quita el cuchillo a Skyler, Walter Jr. se le tira encima y protege con el brazo a su mamá. Ahí, Walter parado, con el cuchillo, diciendo “mi familia” y mirando como esa misma familia que siempre quiso proteger, ahora le tiene miedo; lo miran como un desconocido, como un intruso. Esa ya no es tu familia, Walter. Lo siento. Otro de tus imperios cayó.

Creo que, por lejos, este ha sido uno de los capítulos más fuertes de Breaking Bad. De esos que te dejan con el alma recogida, pensando en qué hiciste mal, en por qué la serie tomó este rumbo. Yo sigo pensando en que se fueron en volá, se excedieron, Vince Gilligan es una bestia, una bestia como Walter White y lo que queda va a ser brutal, incluso más brutal. Tengo miedo y nuevamente no sé qué va a pasar.

Walter tomó la decisión difícil que antes no se atrevió; se fue. Ahora, nos queda el salto al futuro, pero hay tantas preguntas. Tantas cosas que van a pasar. Aggghhhhhhghghghg.

Y, como dijo mi amigo Carlos, “este capítulo tuvo la esencia de la rudeza de Breaking Bad. Al final, eso fue siempre, una wea cruda, que a ratos pasaba piola, pero que ahora salió a la luz”. No puedo estar más de acuerdo.

Promo S05E15

Nota
  • Acción10
  • Drama10
  • Factor Sorpresa10
Review10.0

Mi nuevo capítulo favorito. La esencia completa de Breaking Bad condensada en 40 minutos. Toda la violencia y desesperación que había estado haciendo falta.

• Vale

Fue pal hoyo. Quedé tan mal después de verlo que me costó caleta dormirme.

• Saul

tu review es como una empanada de pura cebolla.

• Contanza Navarro

Todo fue de mal en peor después de Gómez, el perro más fiel.

• Gabriel Pinto

“Mi amigo Carlos” #mmmmmmmmmmmmmmhhhhhhhh

• Camila

Y Jesse que va a tener que cocinar encadenado y después se lo van a pitiar los nazis :( Maaaaaaaaaaaaaaaaaaal

• Brígido lo de Jesse por la crestaaaaaa. Aunque yo creo que lo que le cagó el alma fue Walter diciéndole lo de Jane y después ver la foto en el laboratorio. Agguasghfja.

• Paula

Quedé media shockeá. Ya lo he visto 3 veces, y no paro de preguntarme porqué porqué porqué. Se las mandaron con el episodio, puro dolor. Me encantaría que Jesse matara a Todd, ya que mandarle su combo por lo de matar al niño fue poco, y después se arrancara y hiciera mierda a Walt, pero tiene la moral tan baja el pobre que no creo que así sea. Y yo creo que Walt, con el arsenal que se ve en el auto, en la escena del futuro, va a volver a hacer mierda a los nazis. Mi corazoncillo no da más.

• Pontiac Aztek

TREMENDO CAPITULO, no podia ser de otra forma, fuerte ver a Gomez abatido, a Hank entregado, sabiendo lo que le deparaba, Walt tratando de arreglar algo que ya no tenia arreglo. Ya habia masticado esta final para los agentes durante toda la semana, no habia escapatoria, pero lo que hizó Walt con Jesse, esa si que es mariconada, cuando ya piensas que el tipo no puede caer mas bajo, la serie te sale con otra sorpresa.

Sobrecogedora toda la escena de la pelea familiar, la llamada de Walt a Skyler y la huida.

Lo que me gusta es que a pesar de todo lo bestia que puede parecer Walt, no lo puedo ver como un criminal de la calaña de tio jack o tuco p.ej, es un weon que, cegado por su ego y nada mas que su ego, cruzó el punto de no retorno hace rato al meterse en un mundo al que no pertenece, y que sin embargo ha logrado sortear bien, porque aprovechando su inteligencia, ha jugado sucio con todos (familia, mike, gus, y sobretodo a Jesse), si al weon igual se lo cagaron con los otros barriles de plata y tuvo que arrastrar el tambor por el desierto como weon, por muy Danger o Heissenberg que sea.

Mis pronosticos, los nazis van en busca del video confesion de jesse que esta en casa de hank y se despachan a alguien de la familia, no se wn, podrian salir los dos capitulos juntos pa salir luego de esto.

• Sí, como que a pesar de todo, para mí Walter no es un criminal, es solo un weón que se vio sobrepasado por su ego, por la plata, por la situación, la avaricia, la familia, etc. Ahora, hay que ver qué onda. Va a quedar la cagá.