4 películas sobre revoluciones que deberías ver

Por -

Con el mundo tan revuelto como está por estos días, creamos una lista con películas sobre diferentes personas o grupos, que le hicieron un “fuck off” a los grandes poderes en diferentes circunstancias de la historia.

Vamos con la la lista. Siéntese y disfrute.

In the Name of the Father (1993)

Un revoltoso irlandés (Daniel Day-Lewis) es tomado prisionero por error en medio de protestas y bombazos en Londres por grupos irlandeses que tratan de luchar por la independencia del reino de Gran Bretaña. Buenisima película, historia y por supuesto actuaciones. Véanla ahora ya.

Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964)

Captura de pantalla 2014-08-20 a las 11.36.13

Kubrick nos lleva por el tortuoso camino del pánico mundial por la potencialidad de una “guerra nuclear”. Entre ironías y la mezcla con historias verdaderas, te muestra lo paranoiqueado que estaba el mundo por esos días. Piensen que todo lo que sale fue antes de la llegada del “hombre a la luna”. Plena carrera espacial. ¡Ah! Y en blanco y negro.

La Patagonia Rebelde (1974)

Captura de pantalla 2014-08-20 a las 11.37.29

Película argentina que muestra la lucha de los campesinos y trabajadores de la Patagonia hacia 1920, quienes forman uniones de trabajadores (sociedades obreras) para pedir por mejoras en sus situaciones laborales y lugares de trabajo, como por ejemplo más velas para la noche y una baja en las horas de trabajo (de hasta 16 horas diarias). Para hacérselas más fácil les dejo el link en Youtube para verla completita. Recomendadísima.

Viva Zapata (1952)

Captura de pantalla 2014-08-20 a las 11.46.04

Protagonizada por Marlon Brando en sus tiempos mozos y en blanco y negro, encarna a Emiliano Zapata, líder militar y campesino mejicano que intenta luchar por las tierras de la gente, cosa que la clase adinerada y aristocrática de Méjico les ha quitado. También actúa Anthony Quinn quien ganó un Oscar a mejor actor por esta. Es un clásico en blanco y negro que tienen que ver.  P.d.: excelente película, pero ningún gringo se dio el tiempo de aprender a pronunciar bien E-MI-LIA-NO-ZA-PA-TA.

Bonus Track

Matewan (1987)

Captura de pantalla 2014-08-20 a las 11.48.50

Un grupo de mineros explotados en 1920 en Virginia deciden unirse y luchar por su precaria situación y la validez de sus derechos. Como es usual condenan a los que intentan unirse en sindicato llevar a cabo la lucha. Es una película lenta, pero con una historia fuerte y potente.  Recomendada como pa una tarde nublada de fomingo.

¿Alguna otra que nos quieran recomendar?

Montserrat Ternicien

Diseñadora gráfica-textil a tiempo (in)completo y escritora esporádica de textos con (un poco de) sentido. Fanática del cine, las series y el ají.