¿Qué tal la adaptación chilena de Modern Family?

Por -

Anoche se emitió, luego de harto tiempo de espera, el primer capítulo de Familia Moderna, la versión chilena de la aclamada serie Modern Family. ¿Estuvo a la altura de la original? ¿Está bien adaptada? ¿Da risa el guión?

Luego de harto tiempo de trámite, por fin llegó a las pantallas de Mega. Hay que decirlo, Familia Moderna queda al debe en varias cosas, pero no es un desastre. De hecho, es una adaptación bastante fiel, que intenta seguir el modelo de la original, pero que se entrampa en ciertos chistes no tan bien adaptados y situaciones que no tienen forma lógica de tener cabida en nuestro día a día.

De partida, la mayoría de los personajes son demasiado calcados de la serie original. Y si bien esto puede sonar super bueno porque tiene sentido ser fiel, da un poco de lata que no se hiciera un esfuerzo extra por extrapolar ciertos aspectos de la realidad nacional a los personajes, para que los contextos fueran aún más reconocibles.

Sobre los chistes, la mayoría estuvieron bien adaptados. Si bien otros quedaron muy al debe, como la clásica escena del Rey León, hay que destacar que salieron airosos en textos como el “CTM = cuídate mucho”, la versión chilensis del “WTF = why the face”.

Confieso que me reí y eso es bastante decir, tomando en cuenta que sigo sin encontrarle un brillo particular a la serie original. Sí, se llenó de premios, pero nunca he entendido el gran potencial ni la gran gracia de la serie.

Eso sí, al menos en este primer capítulo, el elenco se lució o al menos la mayoría de ellos. Álvaro Escobar, por ejemplo, haciendo las partes del Phil Dunphy nacional, salió muy bien parado, definitivamente lo mejorcito de la adaptación.

¿El gran error? Manny. El Manny chileno, que en Familia Moderna se llama Chito, es un zorrón mala onda, que no tiene el carisma ni el ángel del gran Manny de la original. Al menos, en la versión gringa uno podía hacerle barra a Manny y sus estupideces, acá el Chito es el típico cabro guatón mimado que es medio zorrón y que quiere que le den todo en bandeja.

¿Irá mejorando? Esperemos. No fue un puntapié horrible para una serie que pintaba mucho más mal de lo que terminó siendo.

Director de Walabi.cl. 27 años. Escribo y hablo harto. A veces, más de lo que debería. Para cualquier cosa, puedes encontrarme en Twitter o escribirme a diego[at]walabi.cl

  • patricia.cg

    de hecho el manny chileno te gustó tan poco que quedó fuera de la foto!

  • cclaudiah

    Vi el segundo capítulo, cuando viene la mamá Pritchett que fue interpretada por María Izquierdo muy seca ella.
    Pero me faltó lo arrasadora de Sofía Vergara, la simpatía de Cam, los niños ni se notaron, lo más importante que son los diálogos rápidos y chistosos, nadie pide imitaciones pero algunos personajes fueron demasiados planos.
    Terminó y quedé como meeh, me reí con Alvaro Escobar queriendo ser el papá amigo chilensis usando palabras onderas noventeras.

    • Álvaro Escobar es lejos el mejor con la Mariana Loyola.

  • Catalitico

    Chito culeao