Esta casa tiene gente dentro: Adult Swim es increíble

Por -

I-Sat los fines de semana transmite producciones de Adult Swim en nuestro país, en realidad, para toda Latinoaméricana, pero en Estados Unidos la cadena de televisión tiene un segmento sobre infomerciales. Sí, los mismos que vemos en canales de televisión con espacios pagados en que se promocionan diversos tipos de productos, en este caso, es una parodia de aquellos logrando un resultado increíble. Al final del post les dejaremos los links con información y los correspondientes videos para que se sumen a la búsqueda de significado.

Los cortos de la sección de infomerciales son creados por Alan Resnick que, anteriormente, realizó Unedited Footage of a Bear y Too Many Cooks. En este caso, queremos hablar sobre This House Has People In It. A lo más Tarnation (2003), el cortometraje muestra vídeos de cámaras de vigilancia colocadas en una típica casa norteamericana. En ella, encontramos a una familia dispuesta a celebrar el cumpleaños de su hijo menor hasta que su hermana mayor se encuentra tirada en el piso de la cocina, sin moverse. Ambos padres se encuentran en el lugar arreglando los últimos detalles antes que lleguen los invitados cuando de pronto se hastian de ver a su hija en el piso, la intentan levantar llevándose la sorpresa que está siendo literalmente tragada hacia el sótano de la casa.

house

En un comienzo, This House Has People In It no es nada extraño, se podría considerar una pieza excéntrica dentro del catálogo de la cadena televisiva, pero luego de los once minutos de duración no termina, es un mero comienzo. El cortometraje cuenta con una página web, en la que podemos encontrar más información sobre la empresa a cargo de las cámaras de vigilancia, su propósito, ideales y los equipos que entregan. Todo se ve inocente hasta que en el extremo superior de la página encontramos unas casillas para ingresar un usuario y una contraseña, como si estuvíeramos registrados en esta. Al acceder a la sección en cuestión del sitio, existen registros de mails, conversaciones entre los habitantes de la casa, más videos de vigilancia y un extraño metraje sobre un artista que realiza esculturas con arcilla.

Cada pieza de información es importante, cada cuadro de todos los vídeos entrega algo que no podemos entender del cortometraje principal. Si David Lynch se atreviese a utilizar un soporte multimedial para realizar una película, esto sería una aproximación peligrosa al resultado. Adult Swim se atrevió a realizar una propuesta peligrosa, no es posible categorizarla como un juego de realidad aumentada, es una pieza de arte compuesta por puzzles que dan por resultado una visión traumática de la sociedad en la que vivimos.

Si bien Resnick ya había creado una pieza audiovisual compleja en Unedited Footage of a Bear, su último trabajo lleva todo a una dimensión más alta. Los análisis que se pueden hacer sobre This House Has People In It son someros, aún no está en nuestra disposición toda la información necesaria para otorgarle un sentido concreto, nuestra percepción junto a la de los personajes en el cortometraje está en juego. Cada cuadro, cada línea de código dentro del sitio web, cada mail es una parte fundamental para entender la finalidad del vídeo.

infomercials_THHPII_30817

A medida que uno continúa buscando pistas, el sentido se vuelve más críptico y eso es donde yace lo interesante del proyecto. Las formas de arte convencionales se están volviendo obsoletas desde la irrupción de internet en el mundo a nivel global, han pasado al menos 25 años para que un grupo de personas lograse dar con un uso interesante para los soportes multimediales al punto de lograr reacciones fisiológicas. Llega un punto en que uno como espectador, no quiere saber más aunque la falta de sentido te impulsa a buscar una explicación razonables para los once minutos más extraños que alberga Youtube en la actualidad, al menos desde un punto de vista mainstream.

Para hacer más fácil el análisis de la información, les dejamos a continuación todos los links que encontramos al respecto:

This House Has People In It

The Sculptor’s Clayground (vídeo del escultor de arcilla)

Unedited Footage of a Bear

Too Many Cooks

Juan José Vásquez

Mi propósito en la vida es pasarme rollos y ver series, todo lo demás es un agregado.