Películas que en nuestras mentes son mejores de lo que realmente son

Por -

Hay películas que viven en nuestras mentes al lado de los bonitos recuerdos. Películas que vimos cuando éramos más chicos, en alguna clase en el colegio, por obligación en la universidad o en alguna junta de amigos donde nadie pescó mucho, pero todos terminaron diciendo que la película era super buena. Pasa.

Hay películas a las que uno les tiene un gran cariño o siempre recuerda con un poquito de amor. Películas que, probablemente, en nuestras mentes envejecieron mucho mejor de lo que envejecieron realmente.

¿Por qué todo esto? Porque tengo ganas de repetirme Trainspotting y me da un poco de miedo. La vi hace hartos años y nunca me la repetí. Fue una singularidad en mi vida. Fue un momento en que apareció, la vi, no recuerdo si realmente me gustó, pero me he encargado de creer que es, en realidad, una super buena película, cuando no estoy tan seguro.

Quizás ese ejemplo es más complejo porque la cinta de Danny Boyle pasó a ser un clásico del cine a estas alturas, pero me ha pasado con otras cintas que me gustaban ene y que las volví a ver y fue como bleh. Good Burger, por ejemplo. Que siempre supe que era una mala película, pero la volví a ver y es más que mala. Es pésima (pero la sigo queriendo. Ese es otro punto).

¿Les pasa que hay cintas que ustedes tienen en sus mentes como grandes películas, pero las vuelven a ver y es como bleh? ¿Les pasa o soy solo yo? Creo que hay que empezar a repetirse un par de recuerdos. Merecemos corregir.

Director de Walabi.cl. 27 años. Escribo y hablo harto. A veces, más de lo que debería. Para cualquier cosa, puedes encontrarme en Twitter o escribirme a diego[at]walabi.cl

  • Valentina

    igual, ¿qué es una buena película? ¿una buena trama? ¿buenos actores? ¿buenos efectos? ¿buena fotografía? ¿buen maquillaje y vestuario? ¿todo eso combinado? consideramos o no lo que nos dice la academia y la industria?
    Yo creo que independiente de eso, hay muchos factores por los que uno le tiene cariño a ciertas películas (series o incluso libros) y es porque nos sentimos identificados con algún aspecto de estos, ya sea de trama, personajes, etc. También puede pasar, que en algunos casos nos gusta mucho una película en cierto momento de la vida y después crecemos y ya no la encontramos tan bacán porque no nos sentimos tan identificados, o quizás si, porque el aspecto o cosa con la que nos identificamos sigue presente y forma parte de nosotros mismos.

    Saludos!

  • Viviana

    Yo siempre he dicho: hay películas que podrían ser tan poco importantes en tu vida si las ves en determinado momento, pero la viste justo en ese período en que te hacía tanto sentido que es imposible criticarla imparcialmente

    • Siento que igual pasa que, obviamente, tu mente recuerda solo partes bacanes de las cosas. Uno tiende a olvidar detalles y a idealizar. Por eso la gente siempre dice que “todo tiempo pasado fue mejor” y en realidad no es tan cierto. Pasa con las películas.

  • panchocinepata

    me pasa con varias…Pink Floyd The Wall, es una de ellas. Como película es ahí no más, pero fue a través de lo cual conocí a la que a la postre sería mi banda favorita.
    Otra película a la que le perdono todo es 500 Days Of Summer. Lo sé, es un resumidero de lugares comunes, clichés y fórmula..pero la repaso de vez en cuando y me sigue resultando agradable de ver.