Review: Arrival (2016)

Denis Villeneuve es un director para atesorar. De esos que saben. Que trabajan de manera minuciosa, íntima y casi perfecta. Con Arrival, nos demuestra que el oficio lo tiene más que dominado. Que sabe de tiempos, de espacios, de pausas y de personajes. Arrival es, quizás, su mejor película. Arrival, es, sin duda, una de las mejores películas del año.

A pesar de tener una premisa que suena aburrida y poco interesante en una primera instancia, esta cinta logra lo que pocos directores han logrado: mantener el espíritu atento, mantener la mente abierta, mantener el corazón intrigado. Arrival es una muestra de que no es necesario complicar demás una historia para hacerla interesante y cautivadora.

Un día, una docena de naves extraterrestres se posan en distintos lugares de la Tierra. Al parecer, vienen en paz, pues todavía no han hecho un movimiento para destruirnos. Intrigados por el motivo de la visita, la milicia gringa decide reclutar a Louise Banks (Amy Adams), una estudiosa y experta en lenguas, idiomas e interpretación para ver si es posible establecer algún tipo de comunicación con los pasajeros de dichas naves con el fin de obtener información.

Arrival es una cinta que viaja por varios caminos y todos los recorre bien. Es una película de amor, de ciencia, de trabajo, de método y de interrogantes. Y en cada una de esas líneas hace bien su trabajo. No se complica en sobre explicar situaciones, no trata al espectador como tarado y tampoco como un genio de ciencias avanzadas. Arrival sabe perfectamente cuándo avanzar y cuándo detenerse. Sabe exactamente en qué momento mostrarnos y en qué momento quitarnos. Y, sin duda, eso es gracias a Villeneuve, quien logró no engolosinarse con los giros y dejó que su historia fluyera.

Esta película no es lo que están esperando. No es acerca de invasiones ni destrucciones a gran escala. No es una cinta de acción ni de héroes ni de villanos. Es una muestra genialmente acabada de cómo podemos ir más allá y extender nuestros horizontes a lo que se viene. A lo que probablemente va a ser real. Yo le creí todo a Villeneuve. Se la compré toda. En cada momento, esperé que se descarrilara y la cinta perdiera el tono; nunca lo hizo. Siempre se mantuvo.

Arrival es, sin duda, una de las mejores cintas del año. Una forma fresca de enfrentarse a un tema tantas veces tocado. Una forma de intrigarnos, una vez más, en la ciencia, en el corazón y todos sus respectivos misterios. Arrival logra lo que Interstellar con su infinita arrogancia no logró. Villeneuve logra lo que Nolan no logró en su totalidad. Arrival supo cuándo detenerse, cuándo dar espacios y cómo contar una historia compleja de la mejor manera posible.

• panchocinepata

Desde mi modesta opinión, la mejor película en lo que va del 2016…además tiene una historia y un desenlace que me pareció optimista.
    En tiempos de Trump vaya que se agradece ésto.

• Es sí o sí una de las mejores. Es lejos la mejor hecha, eso es verdad. Además, es real que tiene un mensaje mega optimista, pero lo oculta y resuelve tan bien, que en ningún momento uno siente que lo están sermoneando. Es una gran película, realmente.