Es importante que vean The Handmaid’s Tale

Por -

Un gobierno autoritario, una sociedad injusta y un grupo de mujeres obligadas a servir es la trama de esta nueva serie transmitida por Hulu.

Imagínense el futuro dentro de unos cinco o diez años. ¿Un nuevo modelo de iPhone, viajes a la Luna, la versión número 80 de Rápido y Furioso? Ojalá fuese tan simple. En el futuro que nos muestra “The Handmaid’s Tale”, las cosas son muy distintas.

Basada en el libro del mismo nombre escrito por Margaret Atwood, la serie nos presenta una distopía en donde las mujeres no tenemos ninguna opción. Las cosas empiezan a ponerse feas cuando el gobierno aplica ley autoritaria tras otra defendiéndose tras la amenaza del terrorismo. De la nada, las mujeres ya no pueden tener cuentas bancarias y todas son despedidas de sus distintos trabajos. Es como si la sociedad retrocediera cien años.

Todo se transforma en un caos cuando una fanaticada religiosa extrema se toma el poder; acaban con la democracia, con los métodos anticonceptivos, con doctores especialistas, con profesores, con la comunidad LGBTQ, todos son obligados a limpiar residuos tóxicos o son simplemente colgados en las calles de la ciudad. Se separan a las mujeres fértiles de las infértiles. Las fértiles son sorteadas entre familias de poder para que puedan engendrar los hijos que las esposas infértiles no pueden; son úteros caminantes que deben someterse a un ritual de apareamiento con el señor de la casa y rezar para que ocurra un milagro, ya que la infertilidad es una de las mayores amenazas para esta sociedad. Son obligadas a tener hijos, de los que luego las separarán, por el bien de la nación y, sobre todo, por el bien de este nuevo régimen.

Entre estas mujeres, se encuentra la protagonista, Offred, una seca Elisabeth Moss que nos muestra el día a día de estas sirvientas. Offred no siempre fue Offred; su verdadero nombre es June, fue separada de su familia, internada y entrenada para servir. Es entregada a la familia Waterford, donde también se encarga de las compras; así es como va conociendo a otras empleadas, tan bien entrenadas como ella.

¿Qué es lo más interesante de “The Handmaid’s Tale”? Lo terrorífica que puede ser una fantasía que es tan cercana a la realidad. Hubo una época similar para las mujeres, en algunas partes del mundo sigue ocurriendo y si seguimos como vamos, una realidad como la de esta serie no está muy lejos. Es la pesadilla de cualquier persona que esté a favor de la igualdad de condiciones. En serio, si no somos más buena onda y más tolerantes entre nosotros, si despreciamos corrientes como el feminismo, la vida imitará al arte y todos vamos a morir, auxilio.

Cada capítulo tiene una calidad actoral y visual tal que los dejarán para adentro escena tras escena. Se pasarán rollos pensando en quién se puede confiar y en quién no, odiarán a tía Lydia, se sorprenderán al ver a Poussey y a Rory Gilmore, pero, sobre todo, espero que se asusten tanto como yo lo hice. O al menos que la serie los deje pensando un buen rato.

Ya hay tres capítulos disponibles; se vienen otros siete. No los dejaremos pasar ni por si acaso.

Claudia Espinoza

Assistant to the Regional Manager. Me gustan las películas y las series más de lo que debería. Para cualquier cosa, me puedes encontrar en Twitter.