Review: Wonder Woman (2017)

Es fácil enfrascarse en un rant de odio hacia las películas de superhéroes y exigirles que sean cada vez mejores. Estamos un poco cansados del copy-paste de historias y de cómo siempre las películas terminan teniendo el mismo sabor: satisfactorio, pero poco novedoso.

Wonder Woman se alza como una excepción hermosa a la regla. Y si bien no es la magnífica película que todos estamos esperando, sí es la película de superhéroes que necesitamos, la que nos merecemos y la que, de una vez por todas, va a hacer que entendamos que esto dejó de ser terreno de hombres, que era momento que dejara de serlo.

Gal Gadot es una fuerza que mueve y estremece. La mayor parte de la película y de su potencia recae en ella: es alegre, talentosa, fuerte, independiente, carismática y pelea como ninguna otra. Gal Gadot le inyecta a esta versión de Wonder Woman un carisma tan mágico como hipnotizante, que logra calar hondo y hacernos sentir que queremos más. Queremos saber mucho más de esta Diana.

Y si bien la historia es acerca de un “begins”, no se enfrasca en grandes escenas de aprendizaje ni de porrazos innecesarios. Nos muestran las ganas de Diana por ser más, por llegar más lejos y eso es todo lo que necesitábamos. Wonder Woman se lanza directamente a la acción, directo a algunas de las mejores escenas de batalla que hemos visto en el universo DC. Y está bien, la crítica está diciendo que esta película es lo mejor que ha hecho Warner y DC desde The Dark Knight, cosa que es bastante real, pero tranqui, que tampoco había mucho a qué ganarle.

Wonder Woman se alza como una cinta absolutamente necesaria y con una trama y personaje que son dignos de toda la atención posible. Wonder Woman es, también, una de las grandes películas de superhéroes de nuestro tiempo, pero no es la mejor y eso está claro. No es mejor que Winter Soldier, no es mejor que The Dark Knight, si hubiera que comparar. Pero su sola existencia ya nos habla de algo: de una heroína mujer llevada a la pantalla grande a través de los ojos de otra mujer. Y eso no había pasado hasta ahora. Y significa mucho. Significa cambio.

Espero con ansias más películas de superhéroes con mujeres protagonistas y tras las cámaras. Porque quiero ver peores y quiero ver mejores. Quiero ver absurdidad y maestría. Quiero ver lo que esta nueva inmersión, que parece muy progresista, pero viene llegando tarde, tiene para ofrecernos. Wonder Woman es la punta de esta lanza y pucha qué estuvo bien lanzada.

*Wonder Woman ya está en el cine.